Skip to main content
cibisual@ual.es       
CiBiS: Centro de Investigación para el Bienestar y la Inclusión Social

Unidad de
tecnologías neuroeducativas inclusivas

CiBiS: Unidad de tecnologías neuroeducativas inclusivas. Encabezado de Sección
CiBiS: Unidad de tecnologías neuroeducativas inclusivas. Encabezado de Sección
  • CiBiS: Unidad de tecnologías neuroeducativas inclusivas

La Unidad de Tecnologías Neuroeducativas Inclusivas se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras en el ámbito educativo, con un enfoque centrado en la inclusión de personas con diversas capacidades y necesidades educativas. Nuestra misión es aprovechar los avances en neurociencia y tecnología para crear entornos de aprendizaje accesibles y adaptativos que promuevan el bienestar y la igualdad de oportunidades en la educación.

OBJETIVOS:
1. Desarrollar y validar herramientas tecnológicas basadas en principios neuroeducativos para mejorar la accesibilidad y la eficacia del aprendizaje en personas con diversidad funcional.
2. Investigar y diseñar intervenciones neuroeducativas personalizadas que se ajusten a las necesidades cognitivas, emocionales y sensoriales de los estudiantes.
3. Colaborar con instituciones educativas y organizaciones para implementar y evaluar el impacto de estas tecnologías en entornos educativos inclusivos.
4. Proporcionar formación y asesoramiento a educadores y profesionales del ámbito educativo en el uso efectivo de tecnologías neuroeducativas para la inclusión.

CiBiS: Unidad de tecnologías neuroeducativas inclusivas

Líneas de Investigación:


● Desarrollo de aplicaciones y plataformas educativas basadas en neurociencia cognitiva para apoyar el aprendizaje de personas con discapacidad.
● Estudio de la interacción entre tecnología, neurociencia y pedagogía para diseñar entornos de aprendizaje inclusivos y adaptativos.
● Investigación sobre el impacto de las tecnologías neuroeducativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes.
● Desarrollo de sistemas de evaluación y seguimiento del progreso educativo utilizando técnicas neuroeducativas y de análisis de datos.
● Colaboración interdisciplinaria con expertos en neurociencia, psicología educativa, informática y diseño para innovar en el campo de las tecnologías neuroeducativas.

Servicios de la Unidad:


● Diseño y Desarrollo de Plataformas Neuroeducativas Personalizadas: Creación de plataformas en línea adaptadas a las necesidades específicas de cada institución educativa o grupo de estudiantes, integrando herramientas y recursos basados en principios neuroeducativos.
● Asesoramiento y Capacitación en Tecnologías Neuroeducativas: Ofrecimiento de sesiones de capacitación y asesoramiento a educadores y profesionales del ámbito educativo sobre cómo integrar eficazmente las tecnologías neuroeducativas en sus prácticas pedagógicas.
● Evaluación y Seguimiento del Progreso Educativo: Desarrollo de sistemas de evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes utilizando técnicas neuroeducativas y análisis de datos para proporcionar retroalimentación personalizada y apoyo académico.
● Adaptación de Contenidos y Recursos Educativos: Adaptación de materiales educativos y recursos digitales para garantizar su accesibilidad y adecuación a las necesidades de los estudiantes con diversidad funcional.
● Investigación Colaborativa: Colaboración con instituciones educativas, organizaciones y equipos de investigación para llevar a cabo proyectos de investigación interdisciplinaria en el campo de las tecnologías neuroeducativas.
● Desarrollo de Aplicaciones y Herramientas Educativas Específicas: Creación de aplicaciones móviles, software y herramientas interactivas diseñadas para mejorar áreas específicas del aprendizaje, como la lectura, la escritura, las matemáticas, entre otras, utilizando enfoques neuroeducativos.
● Soporte Técnico y Mantenimiento de Plataformas Neuroeducativas: Ofrecimiento de servicios de soporte técnico y mantenimiento continuo de las plataformas y herramientas tecnológicas utilizadas en entornos educativos.

Dirección de la Unidad:


CiBiS: Emilio Peña Martínez, Director de la unidad de tecnologías neuroeducativas inclusivas

Emilio Peña Martínez

Graduado en Ingeniería Informática (UAL) y Doctorado en Tecnología en Educación (Universitat Rovira i Virgili).
Coordinador de Plataformas Virtuales de Enseñanza en la Fundación UAL.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Emilio Peña es Coordinador del equipo de Plataformas Virtuales de Enseñanza de la Fundación de la Universidad de Almería y miembro del Grupo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) de La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas.

Compagina su labor gestora con la investigación y docencia en materia de tecnología educativa, donde ha colaborado con varias instituciones como la EOI, UJI y la US. Ha participado en Jornadas de Innovación Educativa en eventos como el SIMO Educación, MESCyT, RedIRIS, CRUETIC, entre otros. Su compromiso con la cooperación internacional se evidencia en su participación en diversos proyectos promovidos por agencias como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3).

Es Grado en Informática por la Universidad de Almería, Experto en Entornos Virtuales de Formación por la Universidad de Málaga y Máster en Tecnologías Educativas en la Universidad Rovira i Virgili y UdL-UIB-UM. Actualmente se encuentra doctorando en la línea de investigación Evaluación y validación de entornos virtuales y herramientas de comunicación en la Universidad Rovira i Virgili bajo la dirección del doctor Francesc M. Esteve Mon y la doctora Mercè Gisbert.